REGLAMENTO
PROCEDIMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
EVALUACIÓN DEL EVENTO
Los jueces para la competencia, son cuidadosamente seleccionados por sus conocimientos, habilidad y comprensión del tema. Es altamente recomendable que los jueces hayan participado en algún CONCOURS d` ELEGANCE (Como jueces) o que tengan una experiencia internacional certificada en juzgamiento de autos clásicos, antiguos y de interés especial.
Algo muy importante a la hora de elegir los jueces, es que en el evento no esté participando un auto propio, de un pariente o cónyuge.
JUECES INTERNACIONALES
Antes de comenzar las calificaciones, se llevará a cabo una reunión de jueces para garantizar que los aspectos a juzgar y calificar, estén claros antes de que comience la competición.
REGLAMENTO PARA LOS JUECES
A) Los jueces no deben tener botones ni hebillas en el cinturón, ya que podrían causar daños a los autos; los jueces no pueden fumar durante la evaluación.
B) Los propietarios o sus representantes, deben conocer el auto en su totalidad cuando comiencen a ser juzgados y deben permanecer cerca al vehículo para mostrarlo.
Se espera que el propietario o el expositor designado, esté disponible para abrir puertas, el capot, el maletero y demostrar la condición de trabajo de cualquier componente, en caso de ser solicitado por los jueces. Si el participante o su representante no está presente, el auto no será juzgado.
C) El juez informará al propietario cuando crea necesario comprobar la autenticidad de cualquier elemento o instalación. El participante deberá proporcionar los datos suficientes en ese momento para confirmar la autenticidad, de lo contrario será motivo de deducción en el puntaje.
D) Después de juzgar un auto, el equipo de jueces comenzará la calificación.
Nota:
Es importante que los jueces señalen la razón de deducción en la línea de comentario.
SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Cada juez tiene una hoja de puntuación, para que únicamente tenga que mirar un componente a la vez, ya que es la manera más eficiente de juzgar un automóvil.
Las deducciones se basan en la autenticidad, la limpieza y el estado, y la autenticidad es siempre el criterio más importante de los tres, pero aquí la deducción no puede exceder el 50%. La deducción mínima es de ¼ de punto. La deducción de condición y de limpieza combinados, no puede superar el 50%.
A) Interior, Maletero, Carpa:
Todos los instrumentos, radio, elevavidrios eléctrico, elevavidrios manual y faros.
Si el juez lo desea, podrá verificar el funcionamiento. Si no funciona, las deducciones deben hacerse en condición. El radio y los parlantes deben ser auténticos para ese modelo y año.
B) La Tapicería no puede tener grietas ni arrugas, y el color debe ser correcto para ese modelo y año. Cuando se juzga el suelo del maletero, el juez puede pedir al participante, levantar las alfombras con el fin de evaluar la condición del piso. La rueda de repuesto debe ser juzgada por condición y deben coincidir con las otras cuatro ruedas, excepto si es el recambio original.
C) Cromo, plásticos, caucho, vidrio, luces:
Todas las luces, faros, intermitentes (Direccionales), exploradoras y luces traseras, podrán verificarse, si no están en perfecto funcionamiento, habrá deducción en condición. Acabado deficiente, deterioro, salpicaduras, pegamento excesivo y el óxido, también deducirá en condición.
D) Compartimento del motor:
Aquí las deducciones se harán en condición y las causas son la corrosión, fugas de aceite, fugas de agua, mal acabado, salpicaduras, pegamento excesivo, desgaste o deshilache y el óxido.
Las deducciones por limpieza aquí serán debido a la suciedad y las manchas. Hacen parte de este bloque, la batería, abrazaderas, correas, mangueras, etc.
Esta área también incluye componentes del motor como, cortafuegos (Pared de fuego), defensas interiores, puntas del chasis y el cableado.
E) Latonería (Chapa), pintura exterior y acabado:
Aquí las deducciones en condición se harán por: abolladuras, arañazos, ondulaciones, óxido, burbujas, etc.
Las deducciones en autenticidad se harán por: que los paneles de carrocería no sean de fábrica, por añadir alerones, revestimiento en la carrocería y pintura de color incorrecto para el modelo y el año.
F) Chasis, suspensión, sistema de escape:
Las deducciones en condición, aquí se harán por: El sistema de escape oxidado.
Las deducciones en autenticidad aquí se harán por: acabado incorrecto, colores, enchapado y acero inoxidable.
G) Kilometraje: Se dará un punto por cada 32.000 Kms sólo en carros conservados.
REQUISITOS DE AUTENTICIDAD
Una pieza, componente, el acabado, el color o el material, no es auténtica si no es original.
PIEZAS DE REPUESTO
Las piezas de repuesto pueden ser de cualquier proveedor autorizado. Las piezas deben satisfacer la especificaciones exactas del producto original o material.
APLICACIONES ESPECÍFICAS Y EXCEPCIONES
A) Los jueces, no pueden deducir los puntos de autenticidad o condición de los equipos instalados o requeridos por la ley, para permitir la operación del vehículo por parte del miembro o de cualquier miembro de la familia.
B) Baterías: El equipo original es prescindible. Puede ser reemplazado con una batería cualquiera, siempre y cuando respete la dimensión y la forma de la original. Debe encajar en la bandeja y usar los soportes de la batería original.
C) Ventana de vidrio: Cualquier cristal de la ventana que cumpla los requisitos de la original, en la forma, el ajuste y la función (color) es aceptable.
D) Neumáticos: Pueden ser reemplazados con un equipo comparable o superior, debe tener el tamaño del original permitido y compatibilidad con el vehículo.
Los cuatro neumáticos deben coincidir.
E) Rines: Pueden ser sustituidos si estaban disponibles como opción de fábrica.
F) Luces: Deben tener faros iguales a como se habían instalado cuando se fabricó el auto.
G) Acabado: Totalmente original.
EN CASO DE EMPATE
Después de juzgar, si hay un empate, el vehículo con el mayor kilometraje, o a discreción del juez será el ganador.